[[]]
 


Inicio | Etapa de Visión | Etapa de Planificación | Etapa de Implementación | Productos | Actores | Aseguramiento de Calidad | Recursos y Herramientas | IES en Implementación |

ETAPA 2: PLANIFICACIÓN

Descripción

La segunda etapa es la de planificación. En ésta se busca lograr el mejor aprovechamiento de las condiciones y posibilidades de la institución a fin de avanzar hacia la visión y en correspondencia con el direccionamiento estratégico, por tanto, implica considerar el diseño y gestión de las estrategias.


Lineamientos

Esta etapa contempla 2 lineamientos, que son:


Lineamiento 4:

Diseño y Gestión de las Estrategias


El término estrategia proviene del griego strategas, que significa uso y asignación de recursos. Diseñar las estrategias puede verse como definir las alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos estratégicos trazados para la incorporación de las TIC, en coherencia con el direccionamiento estratégico trazado en la etapa de visión.

Un proceso de gestión contribuye a que las estrategias partan del adecuado ejercicio de planeación, se analice la información recopilada y que los logros alcanzados se midan de acuerdo con indicadores. La gestión de las estrategias se requiere para establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo.

Este lineamiento hace parte de la etapa de planificación en el proceso de planeación estratégica y, por lo tanto, un producto de éste es el documento de planeación que incluye los objetivos estratégicos, la definición de las estrategias y acciones para su implementación y apropiación, así como el sistema de evaluación y monitoreo.

Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

  • Diseño de las estrategias
  • Implementación de las estrategias
  • Estructura organizacional
  • Desarrollo del recurso humano
  • Apropiación de la estrategia
  • Financiación y sostenibilidad
  • Sistematización, monitoreo y seguimiento
  • Alianzas y cooperación


Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

  1. Buscar el reconocimiento del proyecto de incorporación de TIC por parte de toda la comunidad, favorece la implementación y sostenibilidad de los procesos.
  2. Entender al proceso de incorporación de TIC como una evolución paulatina dentro de la IES. No todos los participantes progresan al mismo ritmo y algunos pueden vivirlo como un proceso traumático.
  3. Mostrar (cuando estén disponibles) los resultados de las buenas prácticas de incorporación de TIC como una forma de invitar a participar a aquellos que tienen dudas o miedos de entrar en el mundo de las TIC.
  4. Buscar constantemente mejorar los convenios y alianzas existentes y al mismo tiempo gestionar nuevos convenios para tener una red sólida de apoyo con otras IES.
  5. Desarrollar mecanismos de control (interno y externo) e indicadores de gestión para verificar el cumplimiento de metas y objetivos trazados.
  6. Monitorear de manera permanente la ejecución presupuestal en el desarrollo de las actividades con TIC.
  7. Mostrar los resultados del modelo es la forma más efectiva de conseguir apoyo y recursos para asegurar la sostenibilidad del modelo.
  8. Comprender la dinámica de los procesos de cambio cultural. Imponer un cambio siempre genera rechazo, es más efectivo acelerar el proceso de incorporación de TIC con buenas actividades de acompañamiento.



Lineamiento 5:

Infraestructura


Se centra en la disposición de recursos de tecnología de información y comunicación, que respondan a los requerimientos pedagógicos, tecnológicos y administrativos de la institución, acordes con las estrategias diseñadas.

Tales recursos deben responder a criterios que garanticen su funcionalidad, estabilidad, calidad y usabilidad, de igual manera, a alternativas de sostenibilidad en el largo plazo, lo que implica considerar acciones de soporte, actualización y mejoramiento continuo de las herramientas informáticas.

Esta dimensión tiene que ver directamente con aspectos como:

  • Recursos tecnológicos
  • Herramientas de apoyo a los procesos educativos
  • Desarrollo de habilidades del recurso humano
  • Soporte técnico
  • Redes


Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

  1. Estrategias para contar con la infraestructura necesaria: adquirir bienes y servicios tecnológicos teniendo siempre en cuenta el plan estratégico que determine las necesidades reales respecto a este tipo de elementos. Buscar y negociar una infraestructura tecnológica “a la medida”. Comenzar sólo con lo necesario, siempre existen posibilidades de ampliar la estructura en la medida en que se haga necesario y sea posible hacerlo.
  2. Realizar alianzas estratégicas en tema de adquisición o utilización de TIC para reducir costos y al mismo tiempo mejorar las posibilidades de cobertura.
  3. Realizar procesos de capacitación para que los miembros del la IES se apropien rápidamente de las nuevas tecnologías que se desean incorporar.
  4. Estar atentos a los nuevos desarrollos en TIC, ya que pueden representar oportunidades de mejoras significativas para las actividades académicas.
  5. La implementación de TIC en los procesos académicos debe involucrar a su vez algunos procesos administrativos. Ambos tipos de procesos deben avanzar a conjuntamente.
  6. Entender a la tecnología siempre como un medio para conseguir metas (ya sean educativas, administrativas o de otra índole) y no como un fin en sí misma.
  7. Comenzar a utilizar (deseable a desarrollar) aplicaciones de software libre es un proyecto muy interesante para que los participantes descubran que dentro de los comunidades virtuales no sólo se trabaja sino que también se crea y se comparte.


Procesos de la estrategia de acompañamiento en la etapa de planificación

Durante esta etapa, ocurren tres tipos de procesos:

Procesos organizativos

  • Alianzas internas y externas para planeación de infraestructura, plan de acción y presupuesto

Procesos formativos

Procesos de acompañamiento y seguimiento

Aspectos para asegurar la calidad en esta etapa

  • Aplicar la encuesta de valoración del acompañamiento.
  • Recibir la información procesada de la aplicación inicial de la encuesta de valoración del acompañamiento.
  • Recepción de los productos elaborados en la segunda etapa de acompañamiento (definición de estrategias institucionales de incorporación de TIC)

Productos

Recursos y herramientas

 
planificacion/planificacion.txt · Última modificación: 2016/05/17 10:35 (editor externo)
 

© 2005 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados