[[]]
 


Inicio | Etapa de Visión | Etapa de Planificación | Etapa de Implementación | Productos | Actores | Aseguramiento de Calidad | Recursos y Herramientas | IES en Implementación |

ETAPA 1: VISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS

Descripción

La primera etapa de la institucionalización de la estrategia de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES, consiste en la construcción de una visión estratégica para la incorporación de las TIC. En esta etapa se debe fijar el norte que defina un posible estado deseado frente al rol de las TIC en los procesos educativos en un período de tiempo determinado, lo que permitirá direccionar estratégicamente dicha incorporación. La visión para la incorporación de TIC debe estar alineada con la misión y los objetivos o metas institucionales. La orientación de la planeación estratégica de incorporación de TIC hacia una innovación educativa conlleva a la revisión de los procesos enseñanza-aprendizaje desde la primera etapa de este proceso.


Lineamientos

Esta etapa contempla 3 lineamientos, que son:


Lineamiento 1:

Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC en procesos educativos


Esta dimensión presenta el estado deseado en el futuro de la IES con respecto a la incorporación de las TIC; en esta medida, fija el rumbo de la institución en los temas de tecnología de la información y comunicaciones frente a los procesos educativos, sirve como punto de consenso, estimula la coordinación de esfuerzos a realizar para su inserción en la institución.

Llegar a la formulación de una visión, implica una valoración en paralelo de un futuro deseado y del momento actual de la institución, implicando este último un ejercicio de diagnóstico.

De igual manera, el carácter de esta visión para la incorporación de TIC, implica su alineación con la misión y los objetivos institucionales en su conjunto.

Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:
  • Misión y plan educativo institucional
  • El estado actual – Diagnóstico
  • Formulación de la visión para la incorporación de TIC
  • Direccionamiento estratégico
  • Políticas institucionales y organizativas


Prácticas evidenciadas en el diagnóstico
  1. Tener una visión de futuro realista y propia, y sobre todo ser consecuente con ella en el tiempo. Diseñar políticas flexibles que permitan la construcción de un modelo que pueda adaptarse a la realidad fácilmente.
  2. Diseñar un plan de incorporación de TIC que responda a las necesidades y objetivos propios de la IES. Antes de trazar una estrategia, determinar el o los objetivos que han de guiar esa estrategia. Encontrar un norte dentro de cualquier proceso de planeación es fundamental desde el comienzo.
  3. La alta dirección debe estar involucrada con la concepción de la visión y con la creación de las estrategias para ponerla en práctica.
  4. Socializar la visión y los objetivos que se esperan cumplir, un plan estratégico puede fracasar por falta de apoyo de los sectores medios y operativos y esa falta de apoyo resulta ser, fruto del desconocimiento. Empoderar a una unidad o a un grupo de entusiastas y darles los recursos necesarios para que materialicen la estrategia.
  5. Tener en cuenta para el diseño de la estrategia las diferentes iniciativas institucionales existentes relacionadas con la incorporación de TIC. Dejar abierta la posibilidad a una estrategia que surja a partir de estas experiencias previas.


En este lineamiento puede ser útil usar:



Lineamiento 2:

Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional

Una institución de educación superior, como institución social, debe mantener una interacción continua con los contextos sociales, económicos, culturales en que se inscribe; por tanto, la lectura continua de tales contextos corresponde a una práctica que le es esencial. La dinámica social actual, lleva a que estos contextos se reconfiguren desde lo local, regional, nacional e internacional.

Teniendo en cuenta el marco en que se inscriben estos lineamientos, el análisis de los contextos, se plantea a partir de una serie de aspectos relacionados con la incorporación de TIC en educación, desde las orientaciones que para ello ofrece la planeación estratégica.

La mirada se orienta entonces sobre componentes relacionados con los desarrollos tecnológicos, los marcos legales, las tendencias de la educación y las dinámicas sociales.

Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

  • Análisis del entorno
  • Marcos legales
  • Oportunidades de cooperación y alianzas estratégicas


Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

  1. Revisar los modelos existentes para poder elaborar un concepto de qué es lo que se está haciendo en el entorno (en otras IES) respecto del tema TIC. Las alianzas con entidades que ya cuentan con experiencia en el tema son fundamentales para diseñar un modelo exitoso, permiten ahorrar tiempo y evitar el despilfarro de recursos en maniobras de prueba y error.
  2. Considerar el mercadeo como un factor importante en la relación de la institución con los diferentes entornos. Una estrategia de mercadeo ofrece posibilidades para que los futuros estudiantes conozcan la propuesta educativa y sus beneficios.
  3. Estar pendientes de nuevos desarrollos y de nuevos elementos que permitan mejorar el modelo existente sin perder de vista que lo importante es el modelo propio de la IES (no dejarse avasallar por los adelantos tecnológicos).


En este lineamiento puede ser útil usar:



Lineamiento 3:

Enseñanza - Aprendizaje

La dimensión enseñanza-aprendizaje es el centro de los procesos de innovación educativa, entendiendo esta última como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, en los proyectos educativos, en la manera de concebir estos últimos y de implementarlos; ello en la medida en que las nuevas tecnologías propician formas alternativas de trabajar respecto a los modos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

El diseño de la estrategia de incorporación de TIC podría iniciar por esta dimensión, dada la orientación general de los lineamientos hacia considerar el proceso de incorporación de TIC en las IES como una innovación educativa, la cual debería incluir la revisión y/o rediseño de modelos pedagógicos con el propósito de lograr la concreción de la innovación, el desarrollo de habilidades de los diferentes actores, - necesarias para ser parte de los ambientes de aprendizaje que desarrollen los modelos pedagógicos apoyados con TIC-, la infraestructura y apoyo necesarios para la implementación de los ambientes, y la evaluación y monitoreo del impacto que tenga dicha incorporación en las prácticas educativas.

Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:
  • Alcance de las TIC
  • Modelos pedagógicos
  • Innovación de la enseñanza / aprendizaje
  • Infraestructura y herramientas de apoyo al proceso enseñanza / aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades en los actores involucrados
  • Apoyo y soporte para los participantes
  • Evaluación y monitorio de las prácticas educativas apoyadas con TIC


Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

  1. Diseñar (en caso de no tenerlo) un modelo pedagógico propio, basado en los elementos y en las circunstancias individuales de la IES. Utilizar las TIC con una justificación y una asociación visible con el modelo pedagógico de la IES, hacerlo sólo por seguir una tendencia puede resultar poco productivo porque no existe forma de medir su efectividad.
  2. Explorar los intereses e inquietudes de los docentes y de la comunidad educativa en general respecto a la incorporación de TIC, para que ellos a su vez puedan apropiarse de los planes existentes. Estar al tanto de las necesidades de los participantes y en la medida de lo posible brindar soluciones para que esas necesidades no se transformen en limitaciones al proceso de desarrollo de nuevas actividades con TIC.
  3. Ofrecer cursos de capacitación y actualización como política institucional, para fomentar el desarrollo de nuevas competencias que favorezcan el rendimiento en las actividades diarias de todos los participantes.
  4. Tener claridad sobre los objetivos de los programas y cursos que se quieren montar y sobre la forma en que se van a poner en práctica.
  5. Definir claramente cuál es el rol del docente dentro del modelo y las responsabilidades que le competen.
  6. Involucrar (siempre que sea posible) a docentes y estudiantes en los procesos creativos y en el diseño de estándares y procedimientos ya que son ellos los usuarios finales.
  7. Conformar un equipo interdisciplinario de soporte y acompañamiento desde lo académico y lo tecnológico. La coordinación entre los docentes y los responsables del montaje de los cursos es un factor fundamental a la hora de comenzar con los diseños de cursos, de este modo se podrán atender todas las demandas que surgen de los distintos aspectos del proceso educativo.
  8. No perder de vista los aspectos comunicativos y emocionales dentro de la virtualidad ya que son claves para desarrollar sentido de pertenencia de los alumnos a la IES.
  9. Estimular la creatividad de los docentes en sus actividades diarias para que ellos mismos vayan descubriendo sus vacíos de competencias y busquen las alternativas de capacitación que les permitan mejorar su rendimiento.
  10. Entender que la calidad es un concepto que se construye con el tiempo y que puede ser revisado las veces que sea necesario para detectar las oportunidades de mejora dentro del sistema.


En este lineamiento puede ser útil usar:


Procesos de la estrategia de acompañamiento en la etapa de visión

Durante esta etapa, ocurren tres tipos de procesos:

Procesos organizativos

  • Elaboración del plan de trabajo regional
  • Elaboración del plan de trabajo de la IES acompañadas

Procesos formativos

Procesos de acompañamiento y seguimiento

Aspectos para asegurar la calidad en esta etapa

  • Obtener la información procesada de la aplicación inicial del la matriz de autodiagnóstico.
  • Recepción de los productos elaborados en la primera etapa de acompañamiento (Diagnóstico institucional, Visión y Objetivos estratégicos).

Productos

Recursos y herramientas

  • Video sobre elaboración y revisión de visión y objetivos estratégicos (Claudia Velandia)

 
vision/vision.txt · Última modificación: 2016/05/17 10:35 (editor externo)
 

© 2005 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados